Icetex y universidades firman acuerdo para no subir intereses de créditos en 2024
La entidad estatal también hizo la convocatoria de 32.000 nuevos créditos para el primer semestre de 2024 en programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, abrió un convenio con las universidades del país para que en 2024 los estudiantes que tengan créditos con la entidad estatal no les suban los intereses.
La información sobre la nueva noticia la entregó el presidente del Icetex, Mauricio Toro, durante el lanzamiento de la convocatoria para 32.000 nuevos créditos en el primer semestre de 2024 en programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia.
También incluye estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior.
De estos 32.000 nuevos créditos, 11.000 se otorgarán a estudiantes de zonas priorizadas por vulnerabilidad, ya sea por puntaje Sisbén o por estar protegidos por la Constitución.
Estos podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado, dice el programa.
El presidente del Icetex explicó que en cuanto al convenio para no subir los intereses a los estudiantes con créditos, se trata de un programa a nivel nacional que ha sido denominado ‘U Solidaria’.
“Garantizará mantener la tasa de IPC + 0% a los estudiantes de las instituciones de educación superior que firmen convenios con el Icetex para este fin”, explicó Mauricio Toro.
Para lograr este propósito se requiere que las universidades voluntariamente hagan parte de estos convenios que favorezcan a los estudiantes.
“Esta es una iniciativa que busca un crédito más justo en 2024, y reiteramos esta especial invitación a que más universidades se unan a nuestra estrategia para garantizar a los estudiantes matriculados en estas instituciones aliadas, que en este año nuevo la tasa de interés no sobrepase la inflación”, enfatizó Toro.
La Convocatoria 2024-1 contempla líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales. Entre estas están:
La línea de crédito ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
Crédito para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad).
Bajo el cumplimiento de requisitos estos gozan de beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito.